Se cumple con locatarios: más de 200 toneladas de material retirado y rehabilitación total de red eléctrica e infraestructura
Tepic, Nayarit, 23 de octubre de 2025.- En cumplimiento a las instrucciones del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, la Secretaría de Infraestructura, encabezada por Claudia Raquela Araujo Gómez, avanza de manera sostenida en los trabajos de limpieza, rehabilitación y modernización del Mercado Juan Escutia, con el objetivo de que las y los locatarios puedan retomar sus actividades en condiciones seguras y dignas.












La titular de la dependencia informó que, por indicaciones directas del mandatario estatal, se actuó de inmediato con el apoyo de distintas dependencias estatales y federales, logrando retirar más de 255 metros cúbicos de material siniestrado, equivalentes a más de 200 toneladas, entre ropa, alimentos y enseres dañados.
Araujo Gómez enfatizó que los trabajos han incluido la limpieza de trampas de grasa, la fumigación integral del inmueble por parte de brigadas de la Secretaría de Salud, el desmantelamiento de la red eléctrica dañada y el levantamiento técnico de cada uno de los 105 locales, de los cuales alrededor de 75 resultaron afectados.
“Ya está limpio, se limpiaron las trampas de aceite que se veía que no se les daba mucha limpieza y se limpió todo, entraron las brigadas de Infraestructura a partir del lunes y ellas han estado trabajando en la limpieza, ya se empezó por parte de la secretaría el desmantelamiento de toda la red eléctrica que está quemada. ¿Qué se va a hacer? Se está haciendo todo un levantamiento, principalmente de cada uno de los locales sobre la red eléctrica, así como de las cortinas, en el caso de las cortinas se están dividiendo en tres, unas cuáles son las cortinas que se van a poner nuevas porque realmente están inservibles, otras las que puede ser darle su mantenimiento y dejarlas funcionando y las que sí están funcionando, ver que estén aceitadas y que tengan lo que necesiten para funcionar bien”.
Asimismo, detalló que se realizan labores de revisión y sustitución de las instalaciones eléctricas que no cumplían con la normatividad vigente, para garantizar la seguridad de comerciantes y consumidores. También se lleva a cabo el mantenimiento y reemplazo de cortinas metálicas, la rehabilitación de muros y la limpieza profunda de la losa con desengrasantes especiales, principalmente en el área de loncherías y cocinas.
“Se sigue trabajando, sobre todo en la parte de desmantelamiento y rehabilitación, sabiendo que traemos como meta el dar el cumplimiento que nos dio el gobernador, en cuanto a que debe de estar disponible para que puedan entrar en la época decembrina todos los locatarios a vender ahí sus productos”, enfatizó.
Con estas acciones, el gobierno de Nayarit que encabeza el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero reafirma su compromiso con la recuperación económica local, la seguridad y el fortalecimiento de la infraestructura, atendiendo de manera directa las necesidades de las y los nayaritas, en este caso de las familias cuyo sustento depende de las ventas de sus productos en el Mercado Juan Escutia.