El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero entregó créditos a cero intereses y supervisó las acciones de limpieza, rehabilitación y apoyo a locatarios tras el incendio ocurrido la semana pasada
Tepic, Nayarit, 20 de octubre de 2025.- Durante su encuentro con medios de comunicación, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó sobre las acciones que la administración estatal ha emprendido, entre ellas; las realizadas en el Mercado Juan Escutia, de Tepic, tras el incendio ocurrido la semana pasada. Asimismo, hizo entrega de créditos a cero intereses a las y los locatarios —57 en total, por un monto de 45 mil pesos cada uno—, de los cuales entregó 37, sumándose a los 20 otorgados previamente. Con estos apoyos, el gobierno estatal busca contribuir a la pronta recuperación económica de las y los comerciantes.











“Yo aquí quiero convocar a que utilicemos todo, todos los medios posibles, en que nos volquemos en que las compras sean, las adquisiciones sean en el Mercado Juan Escutia, que vayamos a comprar. Tenemos que levantarles el estado de ánimo, en lugar de ir a otros centros que son lícitos, sí, pero ahorita tenemos que hermanarnos con ellos. Yo le pediría que todo lo que estemos comprando por parte del gobierno del estado sea en el Juan Escutia. Tenemos que levantarlos lo antes posible”.
Informó que estuvieron trabajando diferentes instituciones estatales y federales, desde el primer momento, día y noche, y gracias a ello, el espacio ya está limpio.
“Tuvimos entre todos que hacer una estrategia de abordaje, y hoy en día está limpio. Hoy nos vamos a dar a la tarea. ¿Qué les parece que junto con ellos, en un término de no más de una semana, diez días, ya entre todos tengamos pintados los locales y los tengamos levantados? ¿Les parece bien? Vamos a hacerlo, vamos a hacerlo, ¿sí? Tenemos que hacerlo”.
Carlos Mejía, locatario, expresó su agradecimiento por la empatía del mandatario estatal y por cumplirles con hechos, y no con promesas.
“No nos acercamos nosotros al señor gobernador, se nos apareció como por arte de magia, y se sintió su mano, su determinación y su apoyo, más que nada empático con nosotros. E inmediatamente nos dijo y yo tengo aquí en mi mano su palabra, es un hecho, esto es un hecho. Gracias al señor gobernador, señor y de corazón le digo nuevamente muchísimas gracias, estos son hechos, no promesas y esto lo estoy viviendo”.
Las acciones de limpieza y descacharrización en el Mercado Juan Escutia presentan un avance del 100%, con el retiro de 255 metros cúbicos de escombros (200 toneladas) y la presencia permanente de personal técnico para evaluar los daños.
En cuanto a las acciones emprendidas en Jalcocotán, municipio de San Blas, tras el paso de la tormenta tropical Raymond, el mandatario nayarita dio a conocer que su gobierno, en coordinación con dependencias federales, implementó acciones integrales de atención, limpieza y reconstrucción. Se atendió a 37 viviendas afectadas —3 de ellas reubicadas por daños estructurales— y se proyecta la construcción de 3 nuevas viviendas en zonas aseguradas. Se rehabilitaron caminos, accesos vehiculares y puentes dañados, y la red de agua potable fue restablecida al 100%, garantizando suministro permanente y calidad del agua. En educación, se repararon planteles, se certificó su seguridad estructural y se entregó material didáctico y mobiliario, permitiendo la reanudación de clases. Asimismo, se realizaron brigadas sanitarias, descacharrización, fumigación y distribución de suero antialacrán y medicamentos, mientras que el DIF estatal entregó despensas, alimentos y enseres. Se estabilizaron taludes, se instalaron drenajes pluviales y se garantizó atención integral a más de 200 personas, asegurando la pronta recuperación de la comunidad.
En Zacualpan, municipio de Compostela, el gobernador informó que concluyeron al 100% las acciones de atención y rehabilitación, beneficiando a 32 viviendas afectadas y restableciendo la vialidad en tramos clave, caminos rurales y accesos locales. Se reparó el servicio de agua potable, se entregaron despensas a 40 familias y se garantizaron atención médica y cobertura de medicamentos en toda la comunidad. Las escuelas y hospitales fueron rehabilitados, se verificó la seguridad estructural y se reanudaron clases, mientras que la nueva clínica de Zacualpan opera al 100%. Asimismo, se completaron obras de contención en los márgenes del río El Conchal y se reforzaron drenajes y muros de protección, asegurando la conectividad y protección de la población, con seguimiento continuo del Consejo Estatal de Protección Civil.
“Pero yo tengo que actuar de manera rápida, oportuna. Y yo quiero agradecerle a los funcionarios del gobierno federal y del gobierno estatal porque hemos estado trabajando de manera incesante en lo que sucedió en San Blas, y Zacualpan, en el municipio de Compostela, ahí vamos transitando ya en la solución, fueron situaciones muy graves, pero teníamos que actuar”, expresó el mandatario estatal.
Posteriormente, el ejecutivo estatal informó que llevará a cabo la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, en el municipio de Huajicori.
“Habré yo de ir, por otro lado, esta semana, lo más probable a tener la Sesión de Seguridad a Huajicori, voy a San Andrés Milpillas, voy a llevar allá la Reunión de Seguridad, probablemente vaya el general comandante de la V Región Militar”.
Finalmente, el gobernador destacó que, en Nayarit, se respeta plenamente el derecho a la manifestación y a la libre expresión de las y los trabajadores; sin embargo, subrayó que estas acciones deben realizarse sin afectar a terceros ni interrumpir servicios esenciales, enfatizando la importancia de equilibrar el ejercicio de los derechos con la responsabilidad hacia la población.